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Afecta a comercios apagones.

CFE informó que las interrupciones que se presentaron son fallas aisladas provocadas por las mismas condiciones del clima.

Hasta 12 horas sin energía eléctrica fue el tiempo que comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportaron al presidente de la cámara, Antonio Villa González.


Al respecto, Villa González declaró que la mayor afectación fue en negocios de la zona de la colonia González Ortega, y fue principalmente en comercios del giro de venta de productos de alimentos y bebidas.


'Si se han reportado que varios de los comercios de la zona estuvieron afectados, la zona que más nos ha reportado es la zona de González Ortega y un par de ejidos, entre ellos El Choropo', comentó.

Añadió que los cortes de energía sí han sido constantes y debido a esto, los negocios han tenido que invertir en la compra de hielo para poder mantener sus productos refrigerados y no tener pérdidas.


'Pérdidas en producto no hubo, pero sí inversión en compra de hielo que no estaba dentro de su presupuesto', continuó.


La Canaco reportó los cortes de luz a la Comisión Federal de Energía (CFE), y la respuesta que recibieron fue que una combinación de la alta temperatura y la humedad en exceso ocasionaron que los transformadores tronaran.


No obstante, el presidente de la Canaco lo atribuye a una falta de mantenimiento en los transformadores, pues es común que por las altas temperaturas los aparatos de refrigeración trabajen más en las horas 'pico' de calor.


En relación a esto, el departamento de comunicación de la CFE informó que las interrupciones que se presentaron son fallas aisladas provocadas por las mismas condiciones del clima y no por una falta de generación de energía.


¿Cómo reportar daños ocasionados por los cortes a la CFE?

Si durante uno de los cortes de energía eléctrica, aparatos electrodomésticos, electrónicos u otros bienes del hogar resultan dañados, la CFE atiende la solicitud de queja mediante un trámite gratuito que únicamente se realiza en la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes.


Las solicitudes son atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles, y la población puede darle seguimiento marcando al número 071 o acudiendo a la ventanilla de atención."



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