top of page

Aumenta 6% empleo informal en el último mes en Mexicali: Canaco

La principal afectación para los contribuyentes es en el abastecimiento de costos ya que los informales no pagan renta, impuestos, además de no ser afectos al (IVA)



Durante el pasado mes de septiembre se registró un aumento del 6% en el empleo informal, en la capital del estado, del 40% que ya se tenía, por lo que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) a través de cursos esporádicos sobre las ventajas de ser formal, busca bajar el repunte de informales, manifestó José Antonio Villa González, Presidente de Canaco.


Nos hemos acompañado con Infonavit, con gente del municipio, con Víctor Hugo Delgado de Fomento y Desarrollo Económico, precisamente para estar jalando a personas que están en la informalidad y les hemos estado dando cursos sobre cómo ser formales y sus ventajas”, agregó el presidente.


Así mismo, José Antonio mencionó que a partir de octubre hasta el cierre del año se buscará dar capacitación gratuita por parte de la Cámara en los sectores comerciales de la ciudad, en donde se tenga el problema de informalidad más focalizado.


“No solamente para que sean afiliados a la Cámara, porque es un requisito ser contribuyente formal, sino para abatir esos números que tenemos ahorita que nos andan ganando con la informalidad”, comentó.


También indicó que la principal afectación para los contribuyentes y los comercios formales es el efecto tipo ola, sobre todo en el abastecimiento de costos, ya que los informales no pagan renta normalmente, no pagan impuestos, además de no ser afectos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).


Básicamente su mercancía la pueden ofrecer a un costo más barato que lo que es un comercio formal, pero la desventaja es que esos empleados no tienen ningún tipo de cobertura social y lógicamente hay un desequilibrio porque las cargas fiscales están muy cargadas a los que están como contribuyentes cautivos” añadió.


Por último, expresó que al negocio formal le afecta por la desventaja de precios, pero también los clientes pueden salir afectados, ya que al momento de reclamar una garantía no tienen cómo hacer presión con un negocio informal.


Hay un mundo de afectaciones, además, pues no se contribuye por lo que deja de crecer el estado, el municipio y nos afecta en Cámara porque nuestros afiliados son todos contribuyentes, entonces si tenemos que ser constantes en invitarlos a que se formalicen con la información correspondiente”, concluyó Villa González.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page