top of page

Cámaras empresariales a favor de los debates electorales.

Coincidiendo en que el debate es la plataforma para que la ciudadanía pueda conocer los proyectos de los aspirantes y su agilidad mental.


Presidentes de distintas cámaras empresariales rechazaron que para los candidatos a alcaldías y diputaciones no les sea obligación acudir a debates electorales, coincidiendo en que el debate público es la plataforma para que la ciudadanía pueda conocer los proyectos de los aspirantes y su agilidad mental, así como tener miedo a ser cuestionados por el trabajo realizado en el caso de las reelecciones.


José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) mencionó que los debates previos a las elecciones son una forma de conocer en verdad como piensan y agilidad mental que tienen, sin discursos en donde exponen su inteligencia y su verdadero plan de trabajo.


“Estamos a favor totalmente de ese tipo de ejercicios que son en pro de la democracia ya que en todas las candidaturas en donde haya votación tiene que haber un debate público previo de los candidatos”, agregó Villa González.


También comentó que a comparación con Estados Unidos si existe una obligatoriedad en cualquier cargo público para que haya un debate, siendo esta una acción por excelencia para que la gente sepa cómo piensa el candidato para que sea nuestro representante.


“Nosotros como cámara y como ciudadanos estamos abogando porque el debate sea público y además que sean constantes, no solamente uno o dos, ósea la mayor cantidad de debates para un cargo público de elección”.


Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Sandoval López, señaló que el candidato que no quiera debatir es porque tiene miedo a exponer sus ideas, así como a contrastarlas, siendo este un retroceso en la democracia.


“Ningún candidato que quiera aspirar a un cargo público debe tener miedo a debatir con su contrincante, al final es una oportunidad en la que los ciudadanos pueden conocer mejor a sus candidatos, pueden contrastar sus propuestas y respuestas y se ve claramente en un debate el perfil de la persona, pero no se va a acabar el mundo por eso”, aseveró Sandoval López.


Habló también acerca de la reelección en alcaldías y diputaciones, en donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de revisar su trabajo y en función del desempeño del mismo, puedan hacer una elección.


“El reflejo de cancelar la obligatoriedad de los debates, pues es miedo a debatir, no hay que eliminar esas prácticas al contrario hay que fortalecerlas para que la gente tenga la suficiente información a la hora de tomar su voto, más aún que se ratifique o se rechace el desempeño de un funcionario público”, indicó el empresario.


continuó declarando que quienes están promoviendo la eliminación de los debates son quienes querían que se debatiera cuando eran oposición, pues ahora que se encuentran en el poder buscan eliminar todas las prácticas que fortalecen la democracia, lo cual tiene algo de incongruencia.


“Es algo natural de los políticos, una cosa cuando son candidatos, otra cuando son gobierno y hacen todo tipo de marrullerías para permanecer más tiempo porque pues les gustó y terminan haciendo lo que tanto criticaban, convirtiéndose en la peor versión, por eso los ciudadanos tenemos que ser vigilantes y ver su actuación”, externó Octavio Sandoval.


Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Fuentes Arístegui expresó que es un retroceso en el ámbito político ya que, al no tener la obligación a debatir, resta la oportunidad de poder conocer a mejor detalle a los candidatos.


“Es algo muy saludable, poder abiertamente en público escuchar y ver cuáles son los proyectos, los planes, iniciativas que trae un candidato y tener la oportunidad de cuestionar, si son proyectos que son solo un sueño que será difícil de realizar o si realmente es algo más fuerte y concreto para la ciudad o el estado”, agregó Fuentes Arístegui.


Así mismo, el presidente de Canacintra dijo que ahora que se tiene la oportunidad de reelección, es donde se tiene que criticar si el desempeño ha sido bueno o malo y poder exigir y estar abiertos a escuchar cuales son las intenciones del candidato, como plan de trabajo al llegar al puesto de presidente municipal o diputado local.


“Como lo hemos visto en algunos casos aquí en Mexicali que le exigimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un mayor desempeño, ya escuchamos a la alcaldesa Norma Bustamante: ´Hace falta más inversión´, si no estamos abiertos a escuchar de un candidato cuáles son sus intenciones nada más es ver a la persona y decir que es bonito o guapo y de ahí elegirlo”, indicó el empresario.


Además, comentó que se necesita gente con las intenciones de mejorar la ciudad, en donde nos diga de viva voz cuál es su plan de trabajo, por lo cual por parte de Canacintra se invitarán a realizar un debate en sus instalaciones.


“Esto beneficia al partido que está liderando, en donde no quieren a lo mejor exponerse a que se les cuestione, entonces nos quita la posibilidad de poderle decir al partido que está ahorita que no han hecho buen trabajo, entonces nosotros al ser transparentes sentimos que es una limitación que se nos está imponiendo”, concluyó Francisco Fuentes.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page