top of page

Canaco se pronuncia ante decreto para Mipymes.

Se indicó que el aumento de tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hubiera podido provocar daño a la economía de miles de negocios del estado.


LUNES 29 DE ENERO DE 2024 Vicente Guerra | La Voz de la Frontera


Mediante un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mexicali y Ensenada encabezadas por José Antonio Villa González y Octavio de la Torre reconocieron la apertura del gobierno del estado tras aprobar el decreto en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).


Por parte de la Cámara se indicó que el aumento de tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) hubiera podido provocar daño a la economía de miles de negocios del estado, al elevar la tasa de impuestos del 3.00% al 4.25%.


Así mismo, se expresó que fueron constantes en solicitar beneficios para este sector que representa el 60% la fuerza laboral por lo que mediante el decreto publicado el día de ayer se establece un crédito fiscal es decir, reducción del 29% a la tasa de Impuesto.


Este porcentaje es equivalente al 1.20%, por lo que arroja que la tasa efectiva para las mipymes sea del 3.00% refirieron los presidentes de Canaco Mexicali José Antonio Villa González, y Ensenada, Octavio de la Torre.


En ese sentido, en el comunicado se dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California, el 90.1% de las unidades económicas son microempresas, concentrando el 25% del personal ocupado por lo que las pequeñas empresas representan el 7.6%, agrupando el 16.4% del personal ocupado.


Mientras que las medianas empresas constituyen el 1.7%, con el 18.1% del personal ocupado, y las grandes empresas, el 0.5%, con el 40% del personal ocupado, con un total de 41 mil 257 empresas pagan el ISN.


En contexto, luego de la aprobación del decreto el pasado viernes, se publicó en el Periódico Oficial del Estado que se garantizan incentivos fiscales del 29% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (ISR) siempre y cuando su base gravable mensual para el pago del impuesto no rebase los 562 mil 335 pesos.


Dicho decreto aplica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES) e Instituciones de Asistencia Social Privada.


En el caso de las empresas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, el descuento equivale al 65% del Impuesto Sobre Remuneraciones, siempre y cuando estas exporten sus productos en un 100%.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page