top of page

Canaco va por más afiliados

Actualizado: 12 abr 2023

Busca disminuir la informalidad, además de fomentar afiliación y el deporte.

José Antonio Villa González, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, proyecta fomentar una mayor afiliación de establecimientos, con lo cual pretende abatir un poco la informalidad que existe en este municipio.


Dentro de su plan de trabajo para el periodo 2023-2024, también contempla realizar más eventos deportivos en los que se involucre la comunidad en general.


El también contador de profesión, mencionó que realizará una campaña para lograr una mayor afiliación, de tal manera de que a los 1 mil 200 agremiados con los que cuenta a la fecha, se sumen otros 150 en el transcurso de este año.


“Buscamos que haya más afiliación y que los que no se han incorporado a la formalidad, que sepan que hay beneficios también al ser formal.


“Debemos ofrecerles a los informales las ventajas de estar afiliados a Canaco, pero también la gama de ventajas de ser contribuyente, de existir en la vía de la legalidad”.


Villa González consideró que existe una competencia desequilibrada entre el comercio formal e informal, por lo que buscará que los negocios que no pagan impuestos conozcan los beneficios de estar bajo la legalidad, lo cual permite contar con un patrimonio a largo plazo.


En Baja California, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social documentaron que en el 2022 se registró el cierre de 9 mil 940 empresas, lo cual representa la mayor cantidad en 13 años, de acuerdo con el análisis que realizó el Centro de Estudios Económicos de Baja California.


Acercarán capacitación

La Canaco local también proyecta acercar capacitaciones que se realicen de manera remota, ya que los propietarios de los comercios suelen estar ocupados atendiendo su negocio.


“Estamos analizando cómo hacer un mejor uso de plataformas digitales para acercarles la información a ellos, nosotros le apostamos mucho a la capacitación, con cursos, es mi especialidad, instruir a los empresarios, pero muchas veces no tienen el tiempo de dos horas para capacitarse”.


Por ser un entusiasta del beisbol y el basquetbol, también considera realizar más eventos deportivos para el público en general.


“No solamente pensamos en los afiliados, tenemos una carrera atlética que es por el aniversario, pero queremos agregar ciertas actividades, para los afiliados, los hijos de la cámara y acercarlos a su vez a la comunidad”, finalizó el también docente.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page