top of page

Cierran 40% de “yardas” tras decreto de “chocolates”.

Negocios de venta de autos son perjudicados por la regularización de vehículos que entraron al país de contrabando, dice dirigente de la Canaco Mexicali.


El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate Por Juan José Solano  

13 de agosto 2024


Mexicali, B.C.- Alrededor del 40% de las “yardas” de autos que se encontraban ubicadas en el municipio se vieron obligadas a dejar de operar, tras verse afectadas por el decreto de regularización de vehículos fronterizos.


El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), José Antonio Villa González, dijo que actualmente solo son 80 las “yardas” de venta de autos usados las que operan en el municipio.


Puntualizó que prácticamente todas las que están operando en el municipio se encuentran muy compactas, lo que indica que cuentan con muy poca oferta de autos seminuevos o usados.


Fue en marzo de 2022 cuando dio inicio el decreto presidencial para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, sin pasar importación.


El decreto se ha ido ampliando con el tiempo, siendo el 1 de octubre de 2024 la fecha en la que expira el decreto.


Desde el 1 de diciembre de 2022 se aperturó la posibilidad de que los vehículos con número de serie que inician con letra puedan ser regularizados, con lo que se busca brindar regularización a vehículos de origen europeo y asiático.


Respecto a esto, Villa González explicó que el sector dedicado a la venta de vehículos de “yarda” sufrió una limitación y reducción en su mercado, pues, en su opinión, el decreto permite legalizar aquello que entró de forma ilegal al país.


“Yo creo que es una afectación del decreto que ya llevamos dos años con él; sí ha afectado duramente al comercio de los autos establecidos. Lo que pasa es que prácticamente estás regularizando automóviles que son de contrabando”, expresó.


Dichos establecimientos tomaron medidas para evitar verse afectados en gran medida, dijo, como disminuir los costos de los vehículos o buscar generar un apoyo al cliente con el financiamiento del automóvil.


Villa González señaló que, de acuerdo con las estadísticas con las que cuentan, del total de vehículos que se regularizan, únicamente el 30 o 40% se acercó a cumplir con la revalidación de placas.


Indicó que durante su primer año de implementación comprendían, como cámara empresarial, el motivo del mismo, pues el objetivo era que ya no hubiera vehículos con placas irregulares en el municipio.


Agregó que no hubo un beneficio para la sociedad con la implementación de dicho decreto, pues el flujo vehicular se ha visto afectado en los últimos meses, además de que genera una competencia desleal entre los comerciantes.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page