top of page

Continúan apagones en Mexicali: Canaco.

El sector comercio se ha visto afectado, en el sector de autoservicios ya que son quienes manejan equipos especializados para el enfriamiento de la comida.

  / LUNES 8 DE JULIO DE 2024 Vicente Guerra / La Voz de la Frontera


Continúan presentándose apagones en Mexicali, por lo cual en el sector comercio se ha visto afectado, sobre todo en el sector de autoservicios ya que son quienes manejan equipos especializados para el enfriamiento de la comida.


Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa Gonzalez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), quien mencionó que en esta temporada se ha reportado solamente uno, sin embargo, esperan que de continuar con apagones más comercios presenten daños.


“El próximo miércoles tenemos una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el tema precisamente es ese, sobre lo que está pasando con la distribución y generación de energía, fuera de lo que es el discurso político”, agregó.


Así mismo, el presidente de la Canaco indicó que se le ha informado más daños a los aparatos de aire acondicionado en particular, por el corte de energía abrupto lo cual genera la descompostura del aparato.


“En la visita del Presidente de la República, se dijo que iban a quedar solucionados los problemas de energía eléctrica ya que acabaran las obras, las cuales no han terminado, hay un déficit de generación de energía en la región eso es evidente”, señaló.


En ese sentido, aseguró que el problema más grande que hay en esta capital es la distribución de energía eléctrica ya que es necesario hacer el reemplazo de postes que ya dieron su tiempo de vida útil.


“Los postes de madera, que el año pasado estuvieron cayendo solos prácticamente, hemos visto que se han reemplazado por postes de concreto, pero seguimos viendo de todas maneras que hay mucho problema con la distribución de energía”, añadió.


Villa González, expresó que los apagones que se dan en zonas residenciales y comerciales, han estado afectando, los cuales han sido reportados como cortos, a excepción de uno que se suscitó en la zona dorada, pero enfatizó que se sigue teniendo ese problema.


“Lógicamente cuando vienen nos dicen que están solucionados los problemas, cuando aquí lo estamos viviendo diferente y estamos viviendo una situación que nos tiene suspensos a algo más riesgoso, que es permanecer más tiempo sin energía eléctrica en esta temporada, que es crucial para los mexicalenses”, aseveró.


El líder del sector comercial en Mexicali, comentó que algunas alternativas para los comercios es el uso de paneles solares y generación de energía alterna, sin embargo, es de un costo muy alto para el comercio promedio.


“Lo que estamos buscando ahorita y desde el año pasado es mayor información para el fondeo de esas alternativas, pero hay que recordar que no tenemos una cultura tan popular en su uso y como buenos mexicanos nos esperamos hasta que esté el problema”.


Finalmente, consideró que en esta temporada se tiene un alto consumo de energía pero con unos costos más altos en los recibos por lo que es difícil pensar en generar energía alterna en estos momentos.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page