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Disminuyen 40 por ciento las ventas durante el verano en comercios: Canaco

Algunos comercios optan por reducir su jornada laboral, trabajando en horarios corridos para cerrar alrededor de las 16:00 horas para no operar en las horas de mayor calor.

  / JUEVES 2 DE MAYO DE 2024 Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Hasta un 40 por ciento disminuyen las ventas en el sector comercial durante el verano lo cual repercute en el ingreso para el comerciante, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mexicali, (Canaco Servytur).


El líder del sector comercio indicó que algunos comercios como los del giro de despachos de servicios, optan por reducir su jornada laboral, trabajando en horarios corridos para cerrar alrededor de las 16:00 horas para no operar en las horas de mayor calor.


“Algunos negocios que son de corte comercial cierran más temprano o hacen un corte en las operaciones y luego retoman en la tarde, ya que baja la temperatura porque la clientela suele ausentarse durante la tarde por el aumento de la temperatura”, agregó.


Por otro lado, Antonio Villa precisó que durante el tiempo de calor la principal lucha es el aumento en los costos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se disparan los costos en los recibos de luz.


“Lo que se les recomienda a los comercios locales es que inviertan en un aislamiento adecuado para sus techos, ya que son los principales generadores de calor y que se acerquen a la cámara para apoyarlos en promoción de financiamiento”, añadió.


Mencionó que con dichos financiamientos se pueden adquirir equipos de refrigeración de alta eficiencia, ya que anteriormente han realizado este tipo de inversiones y les han dado buenos resultados en el mantenimiento y ahorro del consumo de electricidad.


Finalmente, el presidente de la Canaco en Mexicali declaró que otra opción es adquirir paneles solares, sin embargo se necesita de una mayor inversión, donde ya se tiene algunos proveedores quienes están ofreciendo el financiamiento directo a los comerciantes.


“Es básicamente que se acerquen a la cámara de comercio para poderles hacer primero un estudio, un diagnóstico de lo que ocupan y después ver cuáles son las fuentes de financiamiento para ellos”, concluyó.

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