Villa González consideró esto más cómo un anuncio político que cómo una realidad.
/ SÁBADO 6 DE JULIO DE 2024 Christian Galarza / La Voz de la Frontera
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido rescatada a pesar de que generó utilidades este año, ya que aún tiene pasivos enormes en materia laboral y a proveedores, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Antonio Villa González.
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron la subestación González Ortega de la CFE, en Mexicali, con el fin de hacer un recorrido por las instalaciones de esta planta que inició labores en 2023.
Allí, el presidente anunció una inversión de 3 mil 770 millones de dólares para la construcción de seis plantas generadoras de energía eléctrica, así como el pago del subsidio anual para la región con las utilidades generadas por CFE para este año. Debido a este superávit, aseguró que su gobierno rescató la paraestatal.
Sin embargo, Villa González consideró esto más cómo un anuncio político que cómo una realidad, ya que la CFE aún tiene muchas deudas en materia laboral y con proveedores.
“CFE está endeudadísima; si es cierto que por primera vez en cuatro o cinco años trae más ingresos que egresos en el gasto operativo, pero también unos pasivos enormes”, expresó.
“Decir que ese superávit que trae CFE va ser para pagar el subsidio, sabemos que no es cierto, porque ese subsidio ya viene determinado anteriormente en la ley de ingresos y no creo que ese corte vaya a ser suficiente para subsidiar”, manifestó.
En cuanto a las inversiones anunciadas, dijo que son esperanzadoras, tanto para los ciudadanos como para la iniciativa privada, debido al déficit energético que prevalece en la región y que afecta a la comunidad en general.
Mencionó que en lo que va del año Canaco ha contabilizado hasta seis apagones y bajones de energía que afectaron a comerciantes y ciudadanos.
“Es muy esperanzador toda la producción que traen con estos cinco proyectos, incluyendo Peñasco (planta fotovoltáica), que también vienen a aliviar mucho este déficit que traemos de energía eléctrica”, expresó.
Más que un rescate de CFE, dijo, se trata de acciones de supervivencia, ya que dichas inversiones eran muy necesarias para suministrar de energía eléctrica a la región debido a la alta demanda, misma que permanece incrementando.
“Si no hubieran hecho estas inversiones, imaginate la situación en la que estaríamos ahorita aquí en la región. Eran problemas que ya traíamos y si se hubieran acumulado cinco años más, sin ese tipo de obras que eran urgentes y necesarias, pues estaríamos en una situación ya caótica aquí en la ciudad”, concluyó.
Comments