top of page

Esperan aumentos de precios del 15% en enero.

  / MIÉRCOLES 3 DE ENERO DE 2024 Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

“Es una afectación para los patrones, pero el que paga realmente somos los consumidores”, indicó el presidente de Canaco.

El Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de gasolina y aumento del salario mínimo van a repercutir del 10 al 15% en los nuevos precios de los productos en enero, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).


Eso es lo que estamos estimando porque ya hicimos unas correas de nómina y lo que es el impacto de la gasolina incluso, algunas personas nos están diciendo que van a tener que ajustar arriba del 20% sus precios para poder sobrevivir”, agregó.


Antonio Villa, mencionó que el ISN impactará el salario en las empresas lo cual se verá reflejado posiblemente para el próximo lunes en el precio de productos y servicios, ya que es esta semana en donde se determinan todavía el costo de operatividad para 2024.


Así mismo, el presidente de Canaco indicó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que si bien impacta otros bienes, el de la gasolina será un impacto directo que va a contribuir al concepto inflacionario en la región.


“En la cuestión de gasolina ya vimos que hay un aumento de impuesto y ahí es donde vemos prácticamente la cadenita de los ajustes, ahorita si tu vas a algunos comercios locales, vas a ver que los precios son iguales pero en el transcurso de la quincena se van a ir viendo los ajustes”, añadió.


Sostuvo que dicho ajuste depende de la cadena de consumo, empezando por la mercancía que viene del interior de la república tendrá reflejada el aumento del impuesto de gasolina y de paquetería de lo que se tenga que enviar.


“Cuando el negocio local paga su primera nómina va a tener una repercusión de costo alto ahí es donde hay una repercusión también para los precios, es una afectación para los patrones, pero el que paga realmente somos los consumidores”.


Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


En ese sentido, Villa González comentó que el patrón va a enfrentar el solventar los costos de su nómina este año, ya que el aumento del salario mínimo en el estado si repercute pues muchos si ganan ese salario, sobre todo en el sector comercio.


“Entonces, vas a tener un aumento del 20% en salarios mínimos, el ISN que ese se paga trimestralmente el cual se verá reflejado en abril cuando estes pagando tu primer periodo de enero, febrero y marzo acumulado y el consumo de gasolina”.


Además, puntualizó que habrá un incremento mensual en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), porque el pago de ellos está basado en el salario mínimo.


“La repercusión viene duro en las nóminas que es donde habrá un aumento considerable de costos”.

El también Contador Público, externó que por parte de la Cámara se extendió un comunicado en donde expresaron que no era justo la tasa del ISN, para los patrones que tienen hasta 50 empleados que son parte de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes.)


Consideró que este sector empresarial es el que sostiene la economía local ya que las grandes cadenas el producto final va dentro de sus matrices, sin embargo, las mipymes son cerca del 60% del comercio local.

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera


“El año pasado teníamos una tasa preferencial en comparación con las grandes empresas y es lo que queremos ahorita que siga esa tasa para las micro y medianas empresas, ya que el aumento del salario mínimo fue un poco agresivo este año cuando ya se tenía un aumento del año pasado”.


José Antonio explicó que en sí no afecta el aumento del salario, sino las cargas fiscales, en donde pugnaban a favor de que el trabajador tuviera mejor salario pero que la carga fuera compartida con el seguro social e infonavit pero no hubo tal cosa por lo que toda la carga queda en el patrón.


PRODUCTOS GRAVADOS CON IEPS

Los productos que se gravan con el IEPS son bebidas con contenido alcohólico y cerveza, tabacos, puros y cigarros, diésel y gasolinas, refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes, botanas, productos de confitería chocolate y productos derivados del cacao.


Finalmente, flanes y pudines, dulces producidos a partir de frutas y hortalizas dulces de leche, cremas de cacahuate y avellanas, helados, nieves y paletas de hielo y alimentos preparados a base de cereales.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page