top of page

Faltan servicios de salud para personas con cáncer en San Felipe: AC

No existe una atención de tercer nivel en el puerto, señala la Fundación de la Caminata en contra del Cáncer de San Felipe.


En el municipio de San Felipe siguen sin existir servicios de tercer nivel de atención a la salud, entre los que se encuentran los servicios para atender a pacientes con diagnóstico de cáncer, así lo manifestó la presidenta de la Fundación de la Caminata en contra el Cáncer de aquella demarcación, Edith Fuentes Casillas.


La también enfermera de profesión refirió que en el puerto, solo existe atención de primer nivel, cubriendo especialidades básicas, no obstante, no se ofrecen servicios para atender los diferentes tipos de cáncer.

Por este motivo, se creó esta asociación civil que desde el 2009 gestiona estos servicios de manera gratuita a todo tipo de personas sin importar si cuentan con la afiliación a una institución de salud o no.


Precisó que algunos de los servicios los facilita la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, en donde esta agrupación los gestiona e incluso absorbe los gastos de traslado para los pacientes sanfelipenses que requieren transportarse a Mexicali.

Entre los servicios que ofrece la Jurisdicción, se encuentra el papanicolaou y las mastografías, mientras que los servicios que requieren pacientes masculinos, se realizan en clínicas particulares y se cubren los costos a través de los eventos recaudatorios que organiza esta agrupación.


Fuentes Casillas mencionó que estas acciones que facilita la asociación, han logrado reducir la mortalidad por tratar oportunamente a estas enfermedades, de tal manera en que actualmente estima que del total de personas que atienden, fallece un 20 por ciento.

Desde su fundación, la Fundación Caminata en Contra del Cáncer ha facilitado 49 mil 610 atenciones, de las cuales, tan solo el año pasado ofreció 6 mil 021 atenciones.


Del total de los servicios, estimó que el 60 por ciento son facilitados por la Jurisdicción de Servicios de Salud y el 40 por ciento restante, es pagado por la iniciativa privada.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la renovación de un convenio que concretó la asociación con la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, con lo cual se les permitirá permanecer por cinco años en un local de la Canaco ubicado en San Felipe de manera gratuita.


Con este convenio, dijo que se ahorran alrededor de 140 mil pesos al año de renta, los cuales pueden ser invertidos en los pacientes. El local se ubica en las instalaciones de Canco en San Felipe, ubicadas en la calzada Chetumal 360, cerca del conocido arco del puerto.

“Ahí no estamos amontonados, estamos muy a gusto en las instalaciones y agradecemos mucho a Canaco por la renovación”, expresó la activista.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page