top of page

Gastan comercios hasta 2 mil dlls en cámaras de vigilancia.

Dos de cada 10 comercios cuentan ya con este sistema, según estimaciones de Canaco Mexicali.

Entre mil y 2 mil dólares es la inversión promedio que requieren los comercios para instalar un sistema de cámaras de vigilancia en sus establecimientos, indicó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali.


Resaltó que se trata de un tipo de inversión que ha crecido en el último año entre empresas locales, y que el costo final depende en gran medida de si se trata de un sistema de vigilancia básico o completo, así como del número de cámaras a instalar.


Según estimaciones de Canaco Mexicali, cerca del 20% del comercio local ya cuenta con al menos una cámara interna, y la instalación de este tipo de vigilancia ha resultado ser positiva para inhibir los robos.


“Hay un primer efecto psicológico; la persona que se atreve a robar un lugar que tiene un circuito cerrado lógicamente va con ciertas características que lo hacen ver ya como un potencial delincuente, eso ya es alerta para los comercios”


Otra de las ventajas de este tipo de vigilancia, afirmó, es que en caso de que se realice un robo en un comercio, la Policía Municipal ya cuenta con una imagen para poder ubicar y detener a los sujetos implicados.


“Sí representa una inversión para el comerciante, pero si es una herramienta que demuestra que tiene efectividad”


BAJA INCIDENCIA

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Canaco Mexicali, durante los primeros tres meses de 2023 se ha visto una leve reducción en el número de robos a comercios, de acuerdo a estadísticas tanto de autoridades como de los propios comerciantes.


La Fiscalía General del Estado (FGE), en su registro de incidencia delictiva, señala que para marzo de este año se reportaron 158 robos a comercio, de los cuales 123 se realizaron con algún tipo de violencia y 35 sin violencia, una reducción cercana al 28% a comparación de los 220 incidentes que se reportaron en el mismo mes de 2022.


Villa González resaltó además que se ha tenido una rápida respuesta por parte de las autoridades, a pesar de que el programa de botones de pánico se encuentra actualmente en proceso de actualización.


“Ya no va a ser el botón clásico que conocemos, sino que están buscando que sea de manera digital, vía el uso de celular, entonces ahorita está precisamente en esa metamorfósis para cambiarlo a forma digital”


Según indicó el entrevistado, se espera que a partir del próximo mes se dé a conocer mayor información sobre cómo funcionará esta actualización en el uso de los botones de pánico.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page