top of page

Genera afectación económica Ley Antitabaco en comercios.

Los comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se han visto afectados económicamente desde que entró en vigor la nueva reforma de la Ley General para el Control del Tabaco.

Los comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se han visto afectados económicamente desde que entró en vigor la nueva reforma de la Ley General para el Control del Tabaco.

Al respecto, la presidenta la Canaco delegación Mexicali, Lidia Granados Pacheco, declaró que la afectación no se puede medir al 100%, sin embargo, afirmó que sí hay una afectación en los comercios.


En anteriores declaraciones, la presidenta del sector comercial comentó que eran alrededor de 400 comercios, agremiados a la cámara, que iban a tener que apegarse a estas medidas y que posiblemente se iban a ver afectados.

Opiniones encontradas

Granados Pacheco expresó que hay un contrasentido en esta situación, puesto que por un lado se es consciente de preservar la salud y contribuir socialmente a ella, pero por otro, el tabaco en la presentación del cigarro está permitido y avalado por la Secretaría de Salud.


‘’Es una medida que tiene aceptación en efectos de preservar la salud, por otro lado, hay una afectación económica en los consumidores, los vendedores, los proveedores; hay opiniones encontradas’’.


En lo que concierne al amparo federal que se promovió a una de las más grandes cadenas comerciales, opinó que posiblemente se debió a que la afectación en estas fue mayor a comparación de los pequeños negocios.


‘’Es algo que en estricto sentido de derecho les asiste el derecho, valga la redundancia y bueno de alguna forma también la razón como comercios, claro que los comercios se ven afectados con la prohibición de esta exhibición que lo recalcó una y mil veces es un producto que está permitida su venta no es un producto ilegal’’, afirmó.

Beneficia caída del dólar

La reducción en el tipo de cambio ha beneficiado al sector comercial, principalmente en la compra de productos a proveedores de Estados Unidos, ya que esto representa la posibilidad de adquirir mayor producto por menos importe de inversión en moneda mexicana.


Manifestó que esto también se ve reflejado en una mayor circulación de productos y servicios, sin embargo a causa de que la inflación también persiste, esta recuperación económica a veces es aparente, pues de acuerdo a economistas, el peso volverá a su valor habitual.

8 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page