top of page

Incremento al salario mínimo podría reducir contrataciones: Canaco

A pesar de estar de acuerdo con el incremento al salario mínimo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Villa González, dijo que esto podría frenar el número de contrataciones en las pequeñas empresas durante el 2024.


04 de Diciembre de 2023


Mexicali, Baja California.-A pesar de estar de acuerdo con el incremento al salario mínimo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Villa González, dijo que esto podría frenar el número de contrataciones en las pequeñas empresas durante el 2024.


Cuando una empresa reciente el costo de la nómina, lo que hace es que ya no contrata personal, entonces eso merma también su crecimiento, si tienen algún plan de expansión, el crecimiento en cuanto a su nómina lógicamente ya no va a tener la misma capacidad de contratación, que la que traía antes’’ explicó.


De haberse dado de manera escalonada el incremento del 20% al salario mínimo, el impacto para los pequeños negocios hubiera sido menor, sin embargo, los importes tan altos que se ven reflejados con los aumentos salariales, han golpeado al sector más pequeño de los comercios.


Sabíamos que íbamos por este camino, lo que no esperábamos es que el aumento este año fuera tan agresivo’


Siendo las empresas familiares y las microempresas, las que tienen un panorama más complicado con el incremento al salario mínimo, el cual va de la mano con el aumento en los impuestos.


En dicho sentido, el líder del sector comercio, precisó que no se trata de despidos, sino de limitar el crecimiento del negocio y la plantilla, debido a que ahora se tendrán que destinar más recursos a la nómina.


Lo anterior, podría generar un efecto dominó para el sector formal e informal, por un lado, porque aquellos nuevos empresarios pueden optar por unirse a la informalidad, para no tener obligaciones fiscales, debido a la carga económica que representa y, por otro lado, las personas al no tener certeza de seguridad social en los trabajos, también podría apostarle a la informalidad.


‘Estamos hablando de un 20% de aumento, qué abonado con lo del año pasado, ya traemos un importe fuerte y no solamente es eso, en el sector empresarial el patrón que está regular tiene que sumarle un 30% aproximadamente del costo de nómina, con lo que son cuotas, impuestos toda la carga fiscal que trae por tener los empleados inscritos’’


El presidente de la Canaco, declaró que no ha sido proporcional el crecimiento de los negocios con el aumento de los salarios mínimos, lo que ha generado preocupación de parte de algunos afiliados.


Sumado al aumento salarial, la Canaco también prevé ajustes en otros pagos de servicios, como lo son el predial, por lo que muy seguramente para el próximo año, los comercios aumentaran sus precios de venta.


Durante diciembre, mes donde las ventas incrementan y es la temporada alta en los negocios, con el Buen Fin, se estima un leve incremento en las ventas, a pesar de la inflación.


Vemos que puede ser que los negocios que son pequeños micro y pequeños, de a lo mejor hasta unos 20 empleados aproximadamente van a tener una carga más fuerte porque su economía es más débil para enfrentar estos súbitos aumentos que se tienen que dar en el mes de enero, ahí es donde nos preocupa un poquito’’

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page