top of page

Informalidad está ganando la batalla: Canaco

Para el presidente de la Canaco, la informalidad en Mexicali ha sido muy visible.

08 de Enero de 2024


Mexicali, B.C.- Desde hace unos años la informalidad se encuentra ganando la batalla ante el sector formal, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Antonio Villa González.


‘’El comercio informal va a la alza, tanto comercio informal, como empleo informal nos están ganando la batalla desde hace unos años, ahorita estamos aproximadamente calculando según datos oficiales es un 35% de informalidad’’.


Sin embargo, agregó que, como cámara de comercio, se tienen estimaciones hoy en día, de hasta un 50% de informalidad, contra la que ‘’luchan’’ los comercios y negocios formales.


El líder del sector comercio, mencionó que las estrategias para abatir la informalidad continúan siendo la difusión de información a la población y al empresario, en particular, sobre las ventajas que tiene estar dentro de la formalidad.


Agregó, que en la mayoría de las ocasiones la informalidad se da, debido a que la gente desconoce los beneficios que tiene pertenecer al sector formal y sumado a la necesidad del comercio de tener un ingreso para su manutención, deriva a que se queden siendo informales.

‘’Debemos de valorar, que ese negocio que están estructurando tiene que pasar a lo mejor a manos de sus misma familia y eso no les va a garantizar la informalidad, se lo va a garantizar nada más haciendo negocios formales’’ afirmó.

Referente a los tipos de comercios, que más suelen caer en la informalidad, señalo la venta de flores como uno de los principales, sobre todo durante fechas importantes, como lo es 14 de febrero Dia de San Valentín y el 10 de mayo Dia de las Madres.


Para el presidente de la Canaco, la informalidad en Mexicali ha sido muy visible, incluso fuera de los hogares, donde se pudo observar la venta de artículos y regalos durante la temporada navideña.


Otra estrategia que mencionó, es exhortar a los empleados a que exijan en sus centros de trabajo ser formales, ya que deben de contar con todas las ventajas del Seguro Social.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page