top of page

Menos de 4 mil comercios cumplen con reglamentos de Protección al Ambiente.

Son 30 mil los comercios establecidos en el municipio, de los cuales solo el 13% cuenta con dicho trámite.


Mexicali, Baja California.- Son menos de 4 mil los comercios del municipio que cuentan con la licencia ambiental, trámite que demuestra que dan correcto uso a sus residuos y que es necesario para poder operar.


El director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, dio a conocer que son 30 mil los comercios establecidos en el municipio, de los cuales solo el 13% cuenta con dicho trámite.


Precisó que el 87% que no está regularizado es mayormente por desconocimiento, ya que muchos de ellos no tenían conocimiento de que se necesita dicha licencia para poder operar en el municipio.


Agregó que se llegó a dicha conclusión tras realizar diversos talleres e inspecciones. Además de que los costos para tramitar la licencia van desde los 800 pesos hasta los 5 mil pesos.


El costo varía dependiendo de los metros cuadrados que tenga el comercio, mientras que las sanciones económicas para aquellos que no cuentan con el trámite ascienden hasta los 9 mil pesos.


“Es un requisito en materia ambiental que tienen que obtener para poder iniciar con sus actividades comerciales y de servicios”, expresó.


Declaró que anteriormente los negocios que cumplían este requisito era del 10%, hoy en día la cifra ascendió al 13%, dando como resultado 28 mil 710 negocios que incumplen con esta regla.


‘’Más o menos andamos alrededor de 13%, afortunadamente vamos avanzando rápido porque hemos empezado a minimizar los requisitos y estamos por emerger a una parte digital en donde pretendemos llegar al final de la administración a un 20% del total’, expresó.


Señaló que al inicio de la administración el porcentaje de negocios que cumplían con el reglamento de licencia ambiental era solo del 5%, dentro de estos también se encuentran las clínicas, restaurantes, estéticas, plazas comerciales y grandes mercados y no se limita únicamente a los asaderos.


Más de 2 mil 140 licencias ambientales se entregaron a comercios y servicios en el 2022, mientras que en el 2020 se expidieron alrededor de 467 licencias, en el 2021 fueron 554, iniciando el 2022 con mil 21, dando como resultado el 5% de negocios regularizados en toda la ciudad.


Convencimiento

Zamora Moreno dio a conocer que se encuentran realizando talleres para informar a los comerciantes sobre dicha licencia y las sanciones que se pueden implementar en caso de no contar con ella.

Precisó que uno de los sectores en donde han observado una mayor desinformación es en el restaurantero, pues la gran mayoría no cuenta con dicha licencia, por lo que se están acercando a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para informar a sus afiliados.

Reiteró que a inicios de este año se tenía establecida una meta del 20% de comercios con licencias, osea 6 mil ya regularizados, sin embargo, todavía no se alcanza dicha cantidad.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page