top of page

Perciben aumento de informales mayor del 50% en BC: Canaco.

José Antonio Villa, explicó que en la Canaco se mantiene una campaña permanente para abatir la informalidad en donde se imparten por lo menos dos cursos gratuitos a la semana.

  / LUNES 20 DE MAYO DE 2024 Vicente Guerra / La Voz de la Frontera.


La percepción de la informalidad en términos reales rebasa el 50% de informales en Baja California, lo cual representa una afectación directa a la formalidad, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).


Villa González, indicó que dichas cifras han sido estimadas en lo que va del 2024, sin embargo, el gobierno del estado ha indicado que la informalidad solamente representa el 35%, lo cual no coincide con lo que se puede percibir en las calles.


Le estamos perdiendo la batalla al informal, por eso es que nosotros tratamos de dar un beneficio al informal y se venga a la formalidad, es un aporte que estamos tratando de hacer para nivelar esto”, agregó.


El presidente de la Canaco, comentó que mes a mes ha ido aumentando alrededor de medio por ciento el crecimiento de la informalidad, lo cual se puede observar en el tianguis, mediante exposición del gobierno municipal.



Por su parte, José Antonio Villa, explicó que en la Canaco se mantiene una campaña permanente para abatir la informalidad en donde se imparten por lo menos dos cursos gratuitos a la semana, abiertos a personas afiliadas y no afiliadas a la cámara de comercio.


“Es abierto al público y estamos procurando asistir a las expos, los tianguis, todos estos lugares donde se presenta la informalidad y estamos ofreciendo acercarse a cámara para capacitarlos”, añadió.


En ese sentido, informó que desde el inicio del programa se han logrado 200 nuevas afiliaciones en la cámara de comercio de las cuales 35 eran negocios informales donde el primer requisito para estar en la cámara es estar inscritos por lo que se regularizaron.


“Nosotros no estamos queriendo señalar al que sale a vender a la banqueta diciendo que es el malo de la película, sino lo que queremos es educarlo y sepa cual es la ventaja de entrar al mundo formal”, agregó.


Explicó que algunos de los beneficios de ser un negocio formal, es la facilidad de acceder a créditos, así como cuidar su patrimonio personal, por lo que en junio se realizarán una serie de talleres exclusivos para transitar de la informalidad a la formalidad.


“Yo creo que la próxima semana vamos a sacar el calendario de los temas, ya tenemos alianzas con el sector agrícola, con la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Economía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el ayuntamiento para hacer un combo y facilitar los trámites de transición”, puntualizó.


Por último, informó que se estará apoyando con la inscripción, la asesoría para escoger el mejor régimen, con registros de marcas así como si venden alimentos como deben ir etiquetados de manera gratuita

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page