top of page

Prevén comerciantes alzas de hasta 20%.

  / JUEVES 4 DE ENERO DE 2024 Vicente Guerra | La Voz de la Frontera


Repercutirán en el consumidor impuestos a la nómina y gasolina e incremento del salario mínimo.

Foto: Vicente Guerra | La Voz de la Frontera.


El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el de la gasolina, además del aumento del salario mínimo van a repercutir del 10 al 15% en los nuevos precios de los productos en enero, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Mexicali.


“Eso es lo que estamos estimando porque ya hicimos unas corridas de nómina y lo que es el impacto de la gasolina, incluso, algunas personas nos están diciendo que van a tener que ajustar arriba del 20% sus precios para poder sobrevivir”.


Agregó que el ISN impactará el salario en las empresas, lo cual se verá reflejado posiblemente para el próximo lunes en el precio de productos y servicios, ya que es esta semana es cuando se determina el costo de operatividad para 2024.


El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), añadió, si bien impacta otros bienes, el de la gasolina será un impacto directo que va a contribuir al concepto inflacionario en la región.


“En la cuestión de gasolina ya vimos que hay un aumento de impuesto y ahí es donde vemos prácticamente la cadenita de los ajustes, ahorita si tú vas a algunos comercios locales, vas a ver que los precios son iguales, pero en el transcurso de la quincena se van a ir viendo los ajustes”.


Sostuvo que dicho ajuste depende de la cadena de consumo, empezando por la mercancía que viene del interior de la república, que tendrá reflejado el aumento del impuesto a la gasolina y de la paquetería de lo que se tenga que enviar.


Cuando el negocio local paga su primera nómina va a tener una repercusión de costo alto, ahí es donde hay una repercusión también para los precios, es una afectación para los patrones, pero el que paga realmente somos los consumidores”.


Comentó que el patrón va a enfrentar el solventar los costos de su nómina este año, ya que el aumento del salario mínimo en el estado sí repercute pues muchos sí ganan ese salario, sobre todo en el sector comercio.


“Entonces, vas a tener un aumento del 20% en salarios mínimos; el ISN, que se paga trimestralmente, se verá reflejado en abril cuando estés pagando tu primer periodo de enero, febrero y marzo acumulado y el consumo de gasolina”.


Puntualizó que habrá un incremento mensual en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), porque el pago de ellos está basado en el salario mínimo.


“La repercusión viene duro en las nóminas, que es donde habrá un aumento considerable de costos”.


Externó que por parte de la Canaco se extendió un comunicado en donde expresaron que no era justo la tasa del ISN, para los patrones que tienen hasta 50 empleados, que son parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes.)


Consideró que este sector empresarial es el que sostiene la economía local, ya que en las grandes cadenas el producto final va dentro de sus matrices, sin embargo, las Mipymes son cerca del 60% del comercio local.


“El año pasado teníamos una tasa preferencial en comparación con las grandes empresas y es lo que queremos ahorita, que siga esa tasa para las micro y medianas empresas, ya que el aumento del salario mínimo fue un poco agresivo este año, cuando ya se tenía un aumento del año pasado”.


Explicó que en sí no afecta el aumento del salario, sino las cargas fiscales, en donde pugnaban a favor de que el trabajador tuviera mejor salario, pero que la carga fuera compartida con el Seguro Social e Infonavit, más no hubo tal cosa por lo que toda la carga queda en el patrón.


Los productos que se gravan con el IEPS son bebidas con contenido alcohólico y cerveza, tabacos, puros y cigarros, diésel y gasolinas, refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes, botanas, confitería de chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces producidos a partir de frutas y hortalizas y de leche, cremas de cacahuate y avellanas, helados, nieves y paletas de hielo y alimentos preparados a base de cereales.


Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Son cerca de 40 productos los que se incluyen en la canasta básica, según el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de los cuales la mayoría tienen un valor más bajo en los mercados sobreruedas de la ciudad, precio que oscila en 1 mil 117 pesos mientras que en el supermercado ronda los 1 mil 350.


En los sobreruedas el kilo de frijol cuesta 38 pesos, arroz, 24; azúcar, 40; harina, 25; chile, 26; sal, 24; avena, 20; jabón de polvo, 40 y de tocador 16; el litro leche 24 y el de detergente líquido 35; café soluble chico, 34 y papel higiénico 20.


Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera


Además, el kilo de pollo cuesta 27 pesos, carne de res, 190; de puerco, 60; pescado, 54; plátano, 8; tomate, 28; apio, 24; manzana, 18; papa, 14 y cebolla 26; cacahuate, medio kilo, 30; jamaica natural, 30 la bolsa de 100 gramos; cartera de huevos, de 30 piezas, 92; piña, 45 la pieza y lechuga, 14.


En el supermercado, naranja, 20 pesos el kilo; apio, 21; chile jalapeño, 37; papaya, 35; plátano, 16; papa, 32; carne de res, 144; pierna de puerco, 62; pechuga de pollo, 64; cebolla, 29.90; Jamaica en bolsa, 102 y pescado, 80.


Sergio Caro | La Voz de la Frontera


También, lechuga, 19 pesos la pieza; cartera de huevos, con 30 piezas, 94; café soluble chico, 18.90; agua purificada, 18 el garrafón; jabón líquido, 68 el litro; jabón en polvo, 39 la bolsa de 900 gramos; jabón de tocador, 12 la pieza; 1 litro de leche, 23.90; arroz, 14.50 pesos por 400 gramos; frijol, 29.90 por 750 gramos; papel higiénico 26; chocolate, 21.50 la barra y gelatina, 16.90 la caja.


Adela, visitante del sobreruedas ubicado en la colonia independencia, mencionó que en la canasta básica se gasta cerca de 1 mil 500 pesos, sin embargo, en el tianguis suele comprar lo que es fruta y verdura y algunos abarrotes.


“Aquí venimos por la verdura, huevo, chorizo, tomate, aguacate, todo lo de verdura, es lo que sale más barato; las carnes en las carnicerías; también venimos por lo que es papel, pasta y de higiene personal”, agregó.


María Sandoval comentó que algunas cosas varían, por lo que le gusta agarrar algunas cosas en los supermercados pero también en los sobreruedas, coincidiendo que lo que más consume en un sobreruedas es la fruta y la verdura, por la calidad y frescura.


Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera


Hilaria Ruiz platicó que en la despensa gasta por semana cerca de 600 pesos, entre papas, frijol, azúcar, plátanos, carnes, pollo, así como los productos de higiene personal, por lo que se le hace económico vivir cerca del sobreruedas.


María Martínez también coincidió que se gasta cerca de 600 pesos entre todos los productos de la canasta básica.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page