top of page

Reconoce Canaco presión de Protección Civil contra gaseros.

Comerciantes de gas LP señalaron una persecución por parte de esa dependencia estatal.


La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco, admitió que la Dirección de Protección Civil del Estado ha realizado diferentes inspecciones en las que les obliga a pequeños comerciantes de gas licuado de petróleo dejar de operar.

Además, les confiscaron los tanques en los que almacenan este energético sin dejar un documento para solicitar su recuperación.

Reconoció que la dependencia estatal se ha ido en contra de los que trabajan en este giro, a quienes se les solicitó acreditar requisitos que no exige la ley, como cumplir con un estudio que acredita el buen estado en donde se almacenan el energético.


“Sí se ha venido dando una presión muy fuerte; en diciembre Protección Civil del Estado les pidió un requisito que no está en la tramitología que se requiere, un estudio que se llama ultrasónico de rayos x del tanque con la finalidad de constatar que el tanque está en buenas condiciones. Procedieron a hacerlo, eso les generó otro gasto, pero todo en aras de seguir trabajando”.

La líder del comercio local abundó que personas de Tijuana hicieron esos estudios.

Dicho estudio tiene un costo de entre los 8 mil y 12 mil pesos por cada tanque, el cual varía dependiendo del tamaño del tanque.


“No solamente nos clausuraron, tenemos agremiados que están en trámite de regularización que llegaron y les quitaron sus tanques. Pero no termina ahí, se han llevado los tanques, sin cumplir con los requisitos de darles la oportunidad de ser escuchados de una manera correcta”.

Refirió que a uno de los agremiados le dejaron una hoja de notificación, a otro un acta circunstanciada mientras otro más no le dejaron ningún documento al hacer la inspección y retirar el tanque de gas.


“La petición es que se concientice, que cumplan como debe de ser. Hay quienes ni siquiera tienen un documento para reclamar su tanque. No pedimos que amparen seguir trabajando en la ilegalidad, ellos tampoco piden eso, solo pedimos trabajar de la mano, buscando que pasen al comercio formal y cumplan con todo”.

Manifestación

Un grupo de gaseros se manifestó ayer en el Centro Cívico de Mexicali, acusando cierres arbitrarios por parte de Protección Civil del Estado.

Eddy Vizcarra, parte de la Asociación de Gaseros de Baja California, denunció que la dependencia estatal acude a estos negocios sin aviso previo, realizando cierres de forma irregular.


"Están actuando de una manera totalmente negligente, no nos están informando absolutamente nada, simplemente están llegando a nuestros negocios con fuerza pública, nos están cerrando", expresó.

De acuerdo a lo señalado, al menos 15 de 40 gaseras que integran la asociación ya han sido afectadas y hasta el momento no se ha dado un diálogo con las autoridades para resolver la problemática.

Los ciudadanos se encuentran instalados frente al Ayuntamiento de Mexicali, en espera de la llegada de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien esperan plantear su problemática.


El empresario comentó que no ha existido un acuerdo con dicha dependencia para buscar la forma de regularse y a su vez permitirles trabajar, situación que ha afectado a alrededor de 40 gaseras.

Mencionó que como parte de los operativos que realiza Protección Civil del Estado, han cerrado 15 gaseras.

“Nos están quitando el patrimonio familiar sin darnos un aviso previo, sin darnos un documento que nos acredite que hicieron el trabajo legalmente, nada”, reiteró.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page