top of page

Solicita Canaco que sea justo para patrones y empleados reducción de jornada laboral.

Solicita la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) que exista una reducción en la carga fiscal a las empresas debido a la posible reducción de horas laborales para que no represente un riesgo y sea un cambio justo para ambas partes.

Mexicali, Baja California.-Solicita la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) que exista una reducción en la carga fiscal a las empresas debido a la posible reducción de horas laborales para que no represente un riesgo y sea un cambio justo para ambas partes.


La iniciativa que está en la Cámara de Diputados busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, la cual podría aprobarse antes de que finalice el año y entrar en vigor el próximo 1 de enero del 2024.


Desde el tema de calidad de vida es necesaria la reducción de la jornada laboral en México, al ser uno de los países con más horas trabajadas y menos días de descanso, dio a conocer el presidente de Canaco en Mexicali, Antonio Villa González.


Enfatizó que según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la nómina en muchos de los pagos que hace el patrón es parcialmente deducibles, es decir, no se realiza la reducción al 100%.

Los parámetros nos dicen que la jornada ideal es de 40 horas a la semana, por ese lado si estamos totalmente de acuerdo, pero por el lado del costo de las empresas lógicamente va a aumentar el costo”.

Aunque en el caso de los costos no es tan favorable la reducción de hora laborales debido a que esas horas descansarán los empleados, se tienen que cubrir con más personal y significaría más salarios que cubrir. Una de las cosas que aligeraría esa carga para el patrón es precisamente que nos permitirán hacer deducible el 100% de todos los pagos a los trabajos y compensará el hecho de tener que contratar más personal para cubrir esas jornadas.” Expresó.

Actualmente, en México la semana laboral son de seis días trabajos y uno de descanso, pero con la reducción quedaría con cinco trabajos y dos de descansos, es decir, el sexto día de trabajo se tendría que cubrir con nuevos trabajadores.

En caso de que solamente se apruebe la reducción de la jornada laboral y no otros temas, los comercios deberán tomar otras medidas para no tener pérdidas, las cuales podrían ser incremento de precios. Parece que la reforma, que no contempla nada de eso, sino el puro beneficio en la Ley Federal del Trabajo, no trae ningún apartado hacia al patrón o algo que contemple esa carga” expresó.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page