top of page

Toman en cuenta por primera vez al municipio en temas del agua.

Destaca Canaco Mexicali que convenio del agua recientemente signado no representa riesgo para la industria o el comercio.


/ LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2023 Mariela Tapia | La Voz de la Frontera


Después que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un documento junto con autoridades locales en el que establece priorizar el consumo de agua doméstico sobre los usuarios industriales o comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio mexicalense destacó que se trata de la primera ocasión en la que involucran al gobierno municipal en el tema del líquido.


Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, aclaró que lo signado por el mandatario nacional; la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, solo se trata de la repetición del mismo convenio que ya existe desde hace tiempo en el que naturalmente, se prioriza el consumo de agua para la ciudadanía, sobre la industria y el comercio.


Para el líder del comercio organizado local, el documento que se firmó el 8 de noviembre, fue motivado de un grupo que pareciera que está resentido por el desmantelamiento de la planta cervecera Constellation Brands, sin embargo, consideró que el documento no pone en riesgo al sector privado local.


“Nosotros lo vemos más que nada, como algo propagandístico que no tiene absolutamente nada que alarme al sector comercio en ese documento”, manifestó.


El también docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California comentó que existe suficiente disponibilidad del agua para el sector comercio e industrial, de tal manera en que derivado de esto, el gobierno estatal está impulsando la llegada de más agua a la zona costa, realizando el mantenimiento necesario a la infraestructura situada cerca de Mexicali, para llevarla a los otros municipios.


Si ustedes leen a detalle ese convenio, habla solamente sobre lo que ya había estipula, no hay nada nuevo y que lo hagan decreto, yo creo mas que nada, viene a dar más certeza al uso del agua”, añadió.


Insistió en que el sector empresarial se asesoró con especialistas en derecho en la materia, en donde coincidieron en que lo publicado, no elimina lo acordado previamente.


(En el sector comercial) no vemos un foco rojo con ese convenio, nosotros pensamos el día siguiente aclarar nuestra posición, pero después de leerlo, vimos que no dice nada nuevo”, afirmó.



1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page