top of page

Canaco se pronuncia en contra del aumento al 4.25% del ISN.

Expresó que se levanta la voz por el 90% de las empresas que representan y se encuentran en ese sector, en su mayoría patrimonios familiares.


SÁBADO 23 DE DICIEMBRE DE 2023 Vicente Guerra | La Voz de la Frontera


Rechazaron mediante un comunicado la aprobación del aumento de 1.80% al 4.25% en la tasa para el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, ya que esto representa una carga adicional al sector empresarial en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).


Este aumento fue aprobado por el Congreso del Estado de Baja California mediante el dictamen 228, con 18 votos a favor de los legisladores de Morena, PVEM, PES, Fuerza por México y la mitad de la bancada del PT.


El comunicado indica que no se consideró el daño económico que generará y sin mediar consultas o acercamientos con el empresariado local, contradiciendo lo establecido en el artículo cuarto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.


Así mismo, se menciona que dicho artículo establece que son órganos de consulta y colaboración del Estado a lo cual el gobierno tiene la obligación de consultar todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.


Además se recordó que el 21 de diciembre de 2022, se aprobó la incorporación de una sobretasa del 1.25% en el Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal, pero una vez que diversos sectores se manifestaron, el Gobierno del Estado emitió un Decreto publicado el 17 de Febrero de 2023, donde exentaba a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).


En el comunicado se dice que en ese momento se expuso que era una medida para proteger a las empresas catalogadas como mipymes, con ello el impacto en el pago del impuesto sería del 3% y para el resto de patrones la afectación si fue de 4.25%.


Por tanto, la Canaco Mexicali solicitó de manera urgente que se establezca un mecanismo que garantice que las mipymes no se vean afectadas con este aumento, que será lesivo para sus economías y castiga la creación de empleos formales.


Expresó que se levanta la voz por el 90% de las empresas que representan y se encuentran en ese sector, en su mayoría patrimonios familiares que cada día trabajan arduamente por mejorar sus entornos y los de sus colaboradores.


Finalmente, se dijo que estas empresas merecen estímulos, accesos fáciles a fondos y créditos, fomentar su crecimiento, no mayores cargas impositivas, por lo que en Canaco Mexicali se precian de ser abiertos al diálogo y siempre dispuestos a trabajar en propuestas que sean para mejorar la Ciudad.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page