top of page

Intento fallido debate presidencial: Sector empresarial

Antonio Villa, recalcó que hay un hartazgo ciudadano de estar viendo ese tipo de situaciones en los debates, por lo que se debe subir la calidad del contenido y su estructura.

  / LUNES 8 DE ABRIL DE 2024 Vicente Guerra / La Voz de la Frontera.


Como un intento fallido fue calificado el pasado debate presidencial ya que tuvo una estructura aburrida, impráctica para responder como candidatos, siendo todo menos debate, manifestó José Antonio Villa Gónzalez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).


“Un debate es el intercambio de ideas primeramente y de cuestionamientos y ahí se estaba evitando la confrontación de ideas entre las personas involucradas, lo que sí hubo fue mucha descalificación y mucho ataque personal”, señaló.


Antonio Villa, recalcó que hay un hartazgo ciudadano de estar viendo ese tipo de situaciones en los debates, por lo que se debe subir la calidad del contenido y su estructura, ya que la función principal de este ejercicio es que te de los elementos necesarios para elegir al momento de ir a votar.


“Creo que con ese tipo de mecánicas como la de ayer en vez de motivar el voto, van a desmotivar a la gente a votar, porque no hay una claridad, ni se ve tampoco una preparación académica ni profesional de las personas que están ahí”.


“La conducción fue un poco torpe por parte del muchacho y Denise con las tablas que tiene controló un poquito más el caos que se presentó entre los relojes, las preguntas repetitivas, hablaron del tema de corrupción no sé cuántas veces con respuestas muy elusivas, sin fondo”, aseveró.


El presidente de Canaco, precisó que el contenido de las preguntas estuvo mal estructurado ya que hubo temas repetitivos en los diferentes bloques, sin embargo, se demeritó el proceso de debate cuando los candidatos solamente se empezaron a descalificar.


“Era la estrategia principal que traían descalificar o provocar, son situaciones que ya están pasadas, eso de escuchar siempre lo mismo, que tú te juntas con este o con aquel, eso ha provocado que la gente no vote y es precisamente lo que se tiene que cambiar”, expresó.


Villa González, consideró que para el próximo debate deberían de poner el curriculum vitae de cada uno de los candidatos, porque la gente no sabe a qué se dedican los que buscan la Presidencia de la República.


Empezar con una dinámica de un debate de ideas real donde nos dejen ver el grado de inteligencia que tienen cada uno y no lo que traen ya preparado escrito”, añadió.


Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Mexicali) declaró que, aunque por un lado se celebró el primer debate presidencial, dejó mucho que desear la estructura del mismo.


Indicó que, a pesar de ser un debate de casi dos horas, parecía no haber espacio suficiente para que los candidatos pudieran explicar sus propuestas de gobierno, que no se debatió entre los mismos candidatos lo cual no permitió al ciudadano ver de qué se trataba cada tema.


“En ese sentido nos dejó mucho que desear, fue muy difícil decir quién fue el ganador, los planes de aquí o de allá porque no existió, es imperativo y necesario volverlo a reestructurar para poder generar en ese gran espacio de tiempo las ideas de los candidatos”, añadió.


Explicó que según las encuestas la candidata por Morena Claudia Sheinbaum Pardo lleva una fuerte ventaja, por lo que se esperó que no se enganchara con los ataques de Xochitl Galvez candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), para poner sobre la mesa las circunstancias, por lo que hubiera gustado que los candidatos tuvieran más libertad de movimiento.


“El hecho de estar sentados, sentimos que les quitó la capacidad de poder enfrentarse en el buen sentido, para poder poner las cartas sobre la mesa de sus propuestas… Es una contienda importante para todos, donde se requiere proponer lo que trae cada quien”.


Así mismo, expresó que hubiera sido gustoso ver un enfrentamiento sano, profesional, de primer nivel donde estuvieran discutiendo y debatiendo, sobre las propuestas y las personas que están buscando ser él o la líder de México.


“Otra vez nos quedamos un poquito cortos, sentimos que, si hubo ese intercambio, no se enganchó la candidata de Morena y la otra candidata no la soltó, eso estuvo muy bien y el tercer candidato pues simplemente parece una especie de acompañante”.


Raúl Vásquez Krauss presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Mexicali) consideró que el formato del debate no fue de mucha ayuda ya que se prestó para cuestionar problemáticas políticas más que propuestas.


Indicó que se esperaban respuestas más concretas en los temas de seguridad para el país y como bajarlos a cada estado y municipio, así como planes en materia de economía como en el caso de la frontera donde afectaría el disparo al alza del dólar.


“No vimos ningún proyecto sobre eso, siguen apostando a las mayorías que son las personas con bajos recursos, pero al final de cuentas es la informalidad la que nos está atacando a los que aportamos los impuestos y pagos hacia el gobierno”.


Además, el presidente de Canirac comentó que no se vieron temas como el de educación en donde es necesario inyectar más presupuesto para poder tener gente más preparada y así buscar nuevos campos de trabajo e inversión para los nuevos proyectos.


“Esperábamos ver sus planes de trabajo de cada uno y tirarse el uno al otro es la única campaña que han traído, queríamos recibir más información de su plan de trabajo, se deben enfocar en las oportunidades y no estarse peleando porque de seguir así no va a servir de nada ningún candidato”, concluyó.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page